La extradición es un procedimiento jurídico mediante el cual un Estado entrega a otro a una persona que se encuentra en su territorio y que es reclamada por la comisión de un delito o para el cumplimiento de una pena ya impuesta. Este mecanismo constituye una manifestación de cooperación internacional en materia penal, basada en los principios de reciprocidad, buena fe y respeto a los derechos fundamentales del reclamado.
Existen dos modalidades principales:
- Extradición activa: cuando el Estado español solicita a otro Estado la entrega de una persona que se encuentra en el extranjero para ser juzgada o para cumplir una condena en España.
- Extradición pasiva: cuando otro Estado solicita a España la entrega de una persona que se encuentra en territorio español.
La OEDE constituye un instrumento jurídico dentro de la Unión Europea destinado a sustituir los tradicionales procedimientos de extradición entre los Estados miembros por un mecanismo judicial directo y rápido de cooperación penal. Su objetivo principal es facilitar la entrega de personas buscadas por las autoridades judiciales de un Estado miembro para ser enjuiciadas o para cumplir una condena privativa de libertad.









